Copyright

Las siguientes Webs nos sirven de referencia en cuestiones de derechos de autor.

www.archive.org
www.books.google.com
www.cervantesvirtual.com
www.gutenberg.org
www.wikisource.org

Las obras literarias que en ellas se muestran en su totalidad son de dominio público, al menos en alguno de los países donde distribuimos, de modo que publicamos nuestro fondo siguiendo las respectivas leyes locales, indicadas en los apartados legales de estas Webs.
¿Qué ocurre cuando publicamos obras que no son de dominio público pero no localizamos a los herederos de las mismas? En esos casos las publicamos indicando que estamos dispuestos a acreditar y remunerar los derechos a los legítimos herederos si los hubiera. Asimismo en la categoría de títulos «En preparación» incluimos obras en proceso de edición y obras cuyos derechos queremos adquirir próximamente. En este último caso nuestra intención es contactar con los propietarios del copyright, aunque sería muy bien recibido por nuestra parte que estas personas nos contacten.
No obstante, aunque publiquemos en gran medida obras de dominio público nuestras ediciones no lo son. Cualquiera puede editar un libro de dominio público, pero son las normas de estilo y el trabajo del editor los que marcan la diferencia entre una edición y otra. De modo que cuando alguna de nuestras ediciones es pirateada, podemos reivindiar la propiedad de nuestras ediciones apelando a:

1. la ley americana de Copyright (el logo de nuestra editorial aparece impreso en nuestros libros el tiempo suficiente, en muchos casos diez años, de modo que funciona como una marca registrada en el contexto de una reclamación de propiedad intelectual).
2. nuestro Libro de estilo, que permite distinguir nuestra edición entre el resto.

¿Cuál es en nuestra opinión la frontera entre el Copyright y el Copyleft? ¿Entre las obras de dominio público y los derechos de Copyright sobre un libro clásico? ¿Cuándo decidimos aplicar la ley de Copyright y cuándo aplicamos los principios del Copyleft?
Vendemos contenidos con Copyright porque necesitamos financiar el trabajo de edición (que incluye la constante actualización de conocimientos y destrezas para mejorar las posibilidades de la edición digital).
Cedemos, sin embargo, códigos de programación, plantillas y documentación a todos aquellos a los que les entusiasmen tanto como a nosotros las posibilidades que ofrece la edición digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.