Publicado el

Rhodakanaty, Plotino

Compártelo
« Volver al índice autores y títulos

Plotino Rhodakanaty. 14 de octubre de 1828. Grecia.
Su padre fue un médico y escritor, que combatió en la guerra de liberación contra los turcos (1821-1829). Tras la muerte de su padre Rhodakanaty estudió medicina en Viena. En 1848 estuvo en Budapest, y vivió la agitación social provocada por los conflictos entre la escasa pero creciente burguesía y el proletariado industrial. Y ese mismo tiempo se marchó a Berlín para continuar sus estudios. Poco después visitó París para conocer a Pierre-Joseph Proudhon.
Rhodakanaty viajó a México en Rhodakanaty tras el decreto del 1 de febrero de 1856, promulgado por Ignacio Comonfort, en el cual se hacía hincapié en el establecimiento de colonias agrarias además de invitar a los extranjeros a residir en México. Rhodakanaty llegó en febrero de 1861 al puerto de Veracruz.
En México Rhodakanaty escribió un panfleto titulado Cartilla Socialista o sea el catecismo elemental de la escuela de Charles Fourier: el falansterio, en que explicó los principios de una sociedad agrícola utópica.
En 1879 Rhodakanaty fue nombrado el primer Elder mexicano y Presidente de la Primera Rama de la Iglesia Mormona en la Ciudad de México. Sin embargo, fue excomulgado en 1881. Tras sufrir una enfermedad degenerativa y solicitar empleo a Porfirio Díaz, Rhodakanaty murió de una fiebre en la Ciudad de México el domingo 2 de febrero de 1890.