Publicada en

García, José Agustín

José Agustín García
Compártelo
« Volver al índice

Juan Agustín García (Buenos Aires, 12 de abril de 1862-23 de junio de 1923). Argentina.
Historiador, sociólogo, jurista y pedagogo. Juan Agustín García obtuvo el título de abogado en 1882, a los veinte años. Y ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1883 publicó Nociones de Geografía Argentina, obra didáctica destinada a la enseñanza media.
Hacia 1884 emprendió un viaje por Europa de dos años y a su regreso asumió la dirección de la Inspección General de Colegios Nacionales y Escuelas Normales, cargo que desempeñó hasta 1892.
Pasó entonces a ser fiscal. En 1893 fue nombrado juez de instrucción, más tarde juez en el fuero civil y entre 1902 y 1913 integró la cámara de apelaciones.
Juan Agustín García fue además catedrático de Introducción a las Ciencias Jurídicas, Sociología, Derecho Público Eclesiástico, Derecho Civil e Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En 1899 publicó una Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales Argentinas y en 1900 la que llegaría a ser su obra más famosa, La ciudad Indiana.
Tras la reforma universitaria de 1918 fue designado interventor de la Universidad de Buenos Aires, donde continuó ejerciendo la docencia hasta su muerte.