Publicada en

Betancourt Cisneros, Gaspar

Gaspar Betancourt Cisneros
Compártelo
« Volver al índice

Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño, 1803-1866). Cuba.
Nació el 29 de abril de 1803 en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe –más tarde nombrada Camagüey–, donde estudió hasta 1822. Viajó a Estados Unidos para terminar su formación y trabajó en Filadelfia, donde conoció a José Antonio Saco, de quien fue gran amigo, y con quien polemizó sobre la cuestión del anexionismo. A los veinte años formó parte de la comisión de cubanos que fue a Venezuela a entrevistarse con Simón Bolívar para pedir su apoyo a la causa de la independencia cubana. En los Estados Unidos fue a convenciones y reuniones políticas; por entonces trabajó en el Mensajero Semanal de Nueva York. En 1834 regresó a Cuba, donde planeó ferrocarriles, fundó escuelas, proyectó puentes y ofreció lecciones a los campesinos.
Betancourt escribió unas sátiras costumbristas llamadas «Escenas cotidianas» que publicó en La Gaceta de Puerto Príncipe entre 1838 y 1840. Colaboró además en El Fanal, de Camagüey, El Faro industrial y El Siglo, de La Habana. Enfrentado al régimen colonial, apostó por el anexionismo. En 1846, se fue a Estados Unidos tras ser desterrado por orden del Capitán General Leopoldo O’Donell. En ese país estuvo al frente de la Junta Cubana de Nueva York y fundó, en 1848, el periódico La Verdad, de orientación anexionista.
Gaspar Betancourt Cisneros usó varios seudónimos: El Lugareño, Homobono y Narizotas. Murió en La Habana el 7 de diciembre de 1866.